UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA
Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE MAZATLÁN
LICENCIATURA EN: CONTADURÍA PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS,
MERCADOTECNIA, ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN |
|
||||||||||||||||||||||
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Tecnologías de la Información |
|
|||||||||||||||||||||
Clave: |
|
|
|||||||||||||||||||||
Ubicación |
Semestre I Competencias Genéricas |
|
|||||||||||||||||||||
Horas y créditos: |
Teóricas: 32 |
Prácticas: 48 |
Estudio Independiente: 16 |
|
|||||||||||||||||||
Total de horas: 96 |
Créditos: 6 |
|
|||||||||||||||||||||
Competencia (s) del perfil de egreso a las que aporta: |
Utiliza tecnologías de información y la comunicación de forma interactiva para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.
|
|
|||||||||||||||||||||
Componentes de la competencia que se desarrollan en la Unidad de Aprendizaje: |
Usa Herramientas informáticas básicas para desarrollar actividades académicas. Desarrolla actividades académicas en plataforma virtual. Utiliza herramientas y recursos virtuales para realizar tareas profesionales. |
|
|||||||||||||||||||||
Unidades de aprendizaje relacionadas: |
Análisis y diseño de sistemas de información.
|
|
|||||||||||||||||||||
Responsables de elaborar el programa: |
LCE Damaso Guadalupe Ruiz Gonzalez I.S.C. Frediri Efrain Bernal Salgueiro LI Luis Enrique Sanchez Valenzuela L.I. Grissel Cruz Reatiga DR. Victor Manuel Barraza Espinoza M.C. Gladys Lizarraga Pereda DR. Jesus Manuel Canizales Rodriguez Ing.Felizardo Sanchez Inzunza M.C.Humberto Pini Bernal L.I.Enrique Echeagaray Jimenez L.I.Enrique Echeagaray Vizcarra Ing.Nicolasa Rojo Gallardo Ing.Gerardo Leyva Villarreal Ing.Manuel Zamudio Salazar Jesús Manuel Salazar Piña |
Fecha: |
|
||||||||||||||||||||
Responsables de actualizar el programa: |
|
Fecha: |
|
||||||||||||||||||||
2. PROPÓSITO |
|
||||||||||||||||||||||
Dar información de herramientas informáticas básicas y recursos virtuales para el uso de plataforma virtual y el desarrollo de actividades académicas para realizar tareas profesionales. |
|
||||||||||||||||||||||
3. SABERES |
|
||||||||||||||||||||||
Teóricos: |
Identifica y comprende los conceptos de Hardware y Software Comprende el desarrollo de páginas Web. Comprende el Excel a un nivel básico. Comprende el Excel a un nivel intermedio Comprende la Plataforma virtual. Comprende el concepto archivos virtuales y almacenamiento en la nube Comprende los medios de interacción virtual sincrónica. |
|
|||||||||||||||||||||
Prácticos: |
Identifica el Hardware y el Software Elabora páginas web. Elabora hojas de cálculo en Excel para realizar diversos cálculos y tareas Elabora hojas de cálculo partiendo de planteamiento de problemas de caso de uso. Utiliza Plataformas virtuales. Opera y almacena archivos virtuales en la nube. Utiliza medios de interacción virtual sincrónica. |
|
|||||||||||||||||||||
Actitudinales: |
Desarrolla habilidades de análisis y organización para desarrollar las actividades practicas del curso. Desarrolla habilidades creativas Asume responsabilidad en las actividades independientes individuales y de trabajo colaborativo. |
|
|||||||||||||||||||||
4. CONTENIDOS |
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
Actividades del docente: Elaboración de la planificación didáctica y encuadre. Activación del Conocimiento Previo. Integración de Equipo de Trabajo Colaborativo. Evaluación de tareas de aprendizaje y los productos de desempeño, realimentando a los alumnos sobre el mismo. Promoción de Foros de Discusión Reporte por escrito de los resultados de las unidades de aprendizaje. |
|
||||||||||||||||||||||
Actividades del estudiante: Lectura previa y discusión en pequeños equipos de los contenidos que integran la unidad de aprendizaje. Elaboración de mapas mentales. Elaboración de cuadros sinópicos Elaboración de Mapas conceptuales. Elaboración de resúmenes Publicación de Textos Académicos en la plataforma virtual. |
|
||||||||||||||||||||||
6. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS |
|
||||||||||||||||||||||
6.1. Evidencias de aprendizaje y campo de aplicación |
6.2. Criterios de desempeño |
6.3. Calificación y acreditación |
|||||||||||||||||||||
Evaluación Examen Teórico de Unidad 1 Creación de Pagina Web
Ejercicio en Excel
Realiza tareas académicas utilizando la Plataforma Virtual.
Elabora archivos y carpetas de tareas escolares através de los medios de almacenamiento en la Nube
Usa los medios de Interacción sincrónica.
|
Identifica los conceptos teóricos de la Unidad
Identifica elementos principales de una pagina web. Construye una pagina web de contenido académico
Diseña una hoja de cálculo. Manipula datos Aplica diversos formatos Ilustra diferentes graficas.
Opera la plataforma virtual para interactuar con la clase.
Comparte las tareas escolares a sus compañeros y maestro de la materia.
Establece comunicación mediante el uso de estos medios. |
Examen 10%
Presentaciones 20%
Ejercicio de Excel 20%
Uso de plataforma 20%
Uso de la Nube 10%
Comunicación interactiva 10%
Asistencia 80% 10%
|
|||||||||||||||||||||
6.4. Medios de registro: Lista de Cotejo Rubrica Concentrado de Asistencia Registro de Participaciones y actitudes Formato de Reporte Final.
|
|||||||||||||||||||||||
7. FUENTES DE INFORMACIÓN |
|
||||||||||||||||||||||
Básica:
Introducción a la Informática Autor Parker, C.S. Editorial Interamericana, México, 2006.
Fundamentos de computadoras Autor Anasagasti, Miguel Editorial Thomson, 2006
Microsoft PowerPoint 2010 (Guía Practica) Autor Vicente Trigo Aranda; Aurora Conde Martin Anaya Multimedia, 2010
Excel para los Negocios Autor Graciela Bibriesca Correa. México (2008). Editorial Gasca.
Microsoft Office 2010, Serie Libro Visual Autor Beskeen; Cram; Duffy; Friedrichsen; Reding Cengage Learning, 2012
Tecnologías de la Información y la Comunicación Ramón Carlos Suárez y Alonso Ideaspropias Editorial S.L., 2010
Complementaria:
Informática Uno Autor: Martha Angélica Orozco Guzmán Editorial Thomson, 2006 Microsoft Excel Redings, Wermers editorial Thomson, 2003 Guía rápida de Excel González A. Editorial Thomson, 2004. |
|
||||||||||||||||||||||
8. PERFIL DEL PROFESOR: Experiencia: Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Nivel de desempeño alto en la competencia . |
|
Definición de TIC |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado. Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento. Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información. Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios:
En todas las áreas de la gestión empresarial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo. |
- Creador de Cursos: jesus manuel salazar piña
- Creador de Cursos: jesus manuel salazar piña