UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA

Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE MAZATLÁN 

LICENCIATURA EN: CONTADURÍA PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS,

 MERCADOTECNIA, ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. 

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Tecnologías de la Información

 

Clave:

 

 

Ubicación

Semestre I    Competencias Genéricas

 

 

Horas y créditos:

Teóricas: 32

Prácticas: 48

Estudio Independiente: 16

 

 Total de horas:  96

Créditos:  6

 

Competencia (s) del perfil de egreso a las que aporta:

Utiliza tecnologías de información y  la comunicación de forma interactiva para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.

 

 

Componentes de la competencia que se desarrollan  en  la Unidad de Aprendizaje:

Usa Herramientas informáticas básicas para desarrollar actividades académicas.

Desarrolla actividades académicas en plataforma virtual.

Utiliza herramientas y recursos virtuales para realizar tareas profesionales.

 

Unidades de aprendizaje relacionadas:

Análisis y diseño de sistemas de información.

 

 

Responsables de elaborar  el programa:

LCE Damaso Guadalupe Ruiz Gonzalez

I.S.C. Frediri Efrain Bernal Salgueiro

LI Luis Enrique Sanchez Valenzuela

L.I. Grissel Cruz Reatiga

DR. Victor Manuel Barraza Espinoza

M.C. Gladys Lizarraga Pereda

DR. Jesus Manuel Canizales Rodriguez

Ing.Felizardo Sanchez Inzunza

M.C.Humberto Pini Bernal

L.I.Enrique Echeagaray Jimenez

L.I.Enrique Echeagaray Vizcarra

Ing.Nicolasa Rojo Gallardo

Ing.Gerardo Leyva Villarreal

Ing.Manuel Zamudio Salazar

Jesús Manuel Salazar Piña

Fecha:

 

Responsables de actualizar el programa:

 

Fecha:

 

2. PROPÓSITO

 

Dar información de herramientas informáticas básicas y recursos virtuales para el uso de plataforma virtual y el desarrollo de actividades académicas para realizar tareas profesionales.

 

3.  SABERES

 

Teóricos:

Identifica y comprende los conceptos de Hardware y Software

Comprende el desarrollo de páginas Web.

Comprende el Excel a un nivel básico.

Comprende el Excel a un nivel intermedio

Comprende la Plataforma virtual.

Comprende el concepto archivos virtuales y almacenamiento en la nube

Comprende los medios de interacción virtual sincrónica.

 

Prácticos:

Identifica el Hardware  y el Software

Elabora páginas web.

Elabora hojas de cálculo en Excel para realizar diversos cálculos y tareas

Elabora hojas de cálculo partiendo de planteamiento de problemas de caso de uso.

Utiliza   Plataformas virtuales.

Opera y almacena archivos virtuales en la nube.

Utiliza medios de interacción virtual sincrónica.

 

Actitudinales:

Desarrolla habilidades de análisis y organización para desarrollar las actividades practicas del curso.

Desarrolla habilidades creativas

Asume responsabilidad en las actividades independientes individuales y de trabajo colaborativo.

 

4. CONTENIDOS

 

 

1.    INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

 

 

 

 

 

1.    Línea del tiempo de la evolución histórica

2.    Hardware y Software

3.    Virus y Antivirus

4.    Las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC)

4.1. Uso de herramientas de trabajo colaborativo en línea

5.    Plataformas virtuales (b-learning)

5.1 Concepto

5.2 Tipos

5.3 Ventajas de su aplicación.

2.    INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

1.    Introducción al HTML

1.1. Mi primera página Web

1.2. Cuerpo de la página Web

1.3. Listas

1.4. Tablas

1.5. Hipervínculos

1.6. Imágenes

1.7. Sonido y video

2.    Hojas de estilo

2.1. Definición de Clases

2.2. Uso de clases

2.3. Bloques de fuente, formatos y colores

3.    Introducción a los manejadores de contenidos

3.    HOJA ELECTRÓNICA BÁSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 1.     Introducción a la hoja de cálculo

 1.1.      Concepto de Microsoft  Excel

 1.2.      Definición de  la hoja de cálculo

 1.3.      Características de la hoja de cálculo

 1.4.      Aplicación  de la hoja de cálculo

 1.5.      Entrar y Salir de Excel

 1.6.      Elementos de la pantalla de Microsoft Excel

 1.7.      Crear  y Guardar una hoja de cálculo

 1.8.      Abrir hoja de cálculo existente

 1.9.      Desplazamiento por la hoja de cálculo

 2.     Manejo de datos

 3.     Formato de la hoja de calculo

 3.1.     Tipos de datos

 3.2.     Formato  de celdas

 3.3.     Diseño de imágenes

 3.4.     Manipulación de hoja de cálculo

 4.     Fórmulas

 4.1.      Referencias relativas y absolutas

 4.2.      Operadores y su precedencia

 4.3.      Funciones básicas: sumas, promedios, mayor, menor, si, etc.

 5.     Gráficos

 5.1.      Crear un gráfico con el asistente

 5.2.      Tipos de Gráficos

 5.3.      Opciones de gráficos

 6.    Configuración de Impresión.

4.    HOJA ELECTRÓNICA APLICADA

1.    Formatos condicionales

1.1. Reglas y criterios

2.    Manejo de tablas dinámicas

2.1. Crear una tabla dinámica

2.2. Modificar una tabla

2.3. Operaciones de las tablas dinámicas

3.    Confeccionar esquemas

3.1. Crear niveles

3.1.1. Agrupar datos

3.1.2. Desagrupar datos

4.    Búsqueda de objetivos

5.    Funciones

5.1. Estadísticas

5.2. Financieras

5.3. Lógicas

6.    Manejo de escenarios

7.    Ordenación y filtros

7.1. Criterios

5.    PLATAFORMAS VIRTUALES

1. .Registro y Acceso

 2. .Entorno visual de la plataforma

 3. .Edición de Perfil

 4. .Matriculación/inscripción a cursos

 5 .Descargas de Recursos

 6  .Envio de Tareas

 7 .Foros

 8 .Chats

 9 .Evaluaciones

10. Blog

6.    ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

1.- Registro y Acceso

2.- Entorno visual de la Nube

3.- Creación de Carpetas

4.- Cargar y Descargar archivos y carpetas

5.- Compartir archivos.

     5.1 Permisos de acceso

7.    MEDIOS DE INTERACCIÓN VIRTUAL SINCRÓNICA

1.- Concepto

2.- Tipos de Medios de Interacción Virtual Sincrónica

3.- Beneficios de la utilización de los medios de Interacción

      Virtual.

4.- Registro y Acceso

5.- Entorno Visual

6.- Videoconferencia

7.- Contactos

 

 

  1. ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS

 

Actividades del docente:

Elaboración de la planificación didáctica y encuadre.

Activación del Conocimiento  Previo.

Integración de Equipo de Trabajo Colaborativo.

Evaluación de tareas de aprendizaje  y los productos de desempeño, realimentando a los alumnos sobre el mismo.

Promoción de Foros de Discusión

Reporte por escrito de los resultados de las unidades de aprendizaje.

 

Actividades del estudiante:

Lectura previa y discusión en pequeños equipos de los contenidos que integran la unidad de aprendizaje.

Elaboración de mapas mentales.

Elaboración de cuadros sinópicos

Elaboración de Mapas conceptuales.

Elaboración de resúmenes

Publicación de Textos Académicos en la plataforma virtual.

 

6. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

6.1. Evidencias de aprendizaje y campo de aplicación

6.2. Criterios de desempeño

6.3. Calificación y acreditación


Evaluación Examen Teórico de Unidad 1


Creación de Pagina Web

 


 Ejercicio en Excel

 

 

 


Realiza tareas académicas utilizando la Plataforma Virtual.

 

Elabora archivos y carpetas de tareas escolares através de los medios de almacenamiento en la Nube

 

 

Usa los medios de Interacción sincrónica.

 

 

Identifica los conceptos teóricos de la Unidad

 

Identifica elementos principales de una pagina web.

Construye una pagina web de contenido académico

 

Diseña una hoja de cálculo.

Manipula datos

Aplica diversos formatos

Ilustra diferentes graficas.

 


 Opera la plataforma virtual  para interactuar con la clase.

 

 

Comparte las tareas escolares a sus compañeros y maestro de la materia.

 

 


Establece comunicación mediante el uso de estos medios.

 

Examen      10%

 


Presentaciones  20%

 

 

Ejercicio de Excel 20%

 

 




 Uso de plataforma 20%

 

 

Uso de la Nube    10%

 

 


Comunicación interactiva            10%

 

 

Asistencia 80%       10%

 

 

6.4. Medios de registro:

Lista de Cotejo

Rubrica

Concentrado de Asistencia

Registro de Participaciones y actitudes

Formato de Reporte Final.

 

 

7. FUENTES DE INFORMACIÓN

 

Básica:

 

Introducción a la Informática

Autor Parker, C.S.

Editorial Interamericana, México, 2006.

 

Fundamentos de computadoras

Autor Anasagasti, Miguel

Editorial Thomson, 2006

 

Microsoft PowerPoint 2010 (Guía Practica)

Autor Vicente Trigo Aranda; Aurora Conde Martin

Anaya Multimedia, 2010

 

Excel para los Negocios

Autor Graciela Bibriesca Correa.

México (2008). Editorial Gasca.

 

Microsoft Office 2010, Serie Libro Visual    

Autor Beskeen; Cram; Duffy; Friedrichsen; Reding

Cengage Learning, 2012

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ramón Carlos Suárez y Alonso

Ideaspropias Editorial S.L., 2010

 

Complementaria:

 

Informática Uno

Autor: Martha Angélica Orozco Guzmán

Editorial Thomson, 2006

 Microsoft Excel

Redings, Wermers

editorial Thomson, 2003

Guía rápida de Excel

González A.

Editorial Thomson, 2004.

 

8. PERFIL DEL PROFESOR:

Experiencia:  Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Nivel de desempeño alto en la competencia .

 



Definición de TICPDFImprimirE-mail

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:

  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.

Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información.

Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios:

  • Para comunicarnos con nuestro clientes
  • Para gestionar pedidos
  • Para promocionar nuestros productos
  • Para relacionarnos con la administración pública

En todas las áreas de la gestión empresarial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo.