Camino al marketing: crear valor y relaciones con los clientes

En la actualidad, la finalidad del marketing es construir relaciones redituables con los clientes. Este Proceso comienza con el entendimiento de las necesidades y los deseos del consumidor, con la determinación de los mercados meta que pueden servir mejor a la organización, y con el diseño de una propuesta de valor persuasiva para atraer, mantener y aumentar el número de consumidores meta. Si su empresa alcanza estos objetivos, obtendrá beneficios en participación de mercado, ganancias, y valor capital del cliente. De principio a fin, esta octava edición de Fundamentos de marketing presenta y desarrolla este marco de integración denominado valor para el cliente/valor capital del cliente.

El marketing es mucho más que una simple función de negocios aislada: es una filosofía que guía a toda la organización. El departamento de marketing no puede establecer relaciones redituables con los clientes por sí solo: es tarea de toda la organización; la cual debe impulsar la visión, la misión y la planeación estratégica de la empresa. Asimismo, toda compañía debe tomar diversas decisiones sobre el tipo de clientes que desea atraer, las necesidades que quiere satisfacer, los productos, servicios y precios que debe ofrecer, el tipo de comunicaciones a enviar y recibir, y las asociaciones que desea desarrollar. Por lo tanto, el área de marketing debe trabajar en estrecha colaboración con los otros departamentos de la empresa y con otras organizaciones, a través de un sistema integral, para poder proporcionar un valor superior a los clientes y satisfacerlos.



Este seminario temático, tiene como objetivo fundamental que el estudiante realice una síntesis y recuento de su formación en las áreas de teorías de la comunicación, historia de México e historia del desarrollo sociocultural de los medios de comunicación nacional e internacional. Este bagaje teórico le debe servir para que centre su atención en el entorno actual de los medios de comunicación nacionales y diserte sobre su principales problemáticas.

Esté espacio es  especialmente para la presentación de exámenes extra ordinarios  de materias impartidas por la maestra Iris Crystal Medrano Obeso  en los programas educativos Ciencias de la Comunicación, Sociología y Economía. 

Esté curso es la continuación del curso Desarrollo sociocultural de los medios de comunicación I, del programa educativo Lic. en Ciencias de la Comunicación,  en el cuál  se  abordaron  temas en relación al surgimiento de los MMC a nivel mundial y su incidencia en el desarrollo de las culturas  modernas. En esta segunda versión, se abordaran temas  relacionados con el surgimiento y desarrollo de los MMC en México, así como  su entramado  político, económico y social. 

Este curso  está dirigido a alumnos del programa  educativo Ciencias de la comunicación del séptimo semestre.

Este curso está dirigido  a los estudiantes que  cursan el tercer semestre del programa educativo Ciencias de la Comunicación.